.-TRABAJAMOS LOS TEXTOS ORALES: EL DIALOGO Y LA CONVERSACIÓN
.- LAS FORMAS DE EXPRESIÓN: ESTILO DIRECTO E INDIRECTO
.-ACTIVIDADES: ESTILO DIRECTO E INDIRECTO: I - II - III - IV
EL DIALOGO Y LA CONVERSACIÓN |
.-ACTIVIDADES: ESTILO DIRECTO E INDIRECTO: I - II - III - IV
.-FORMACIÓN DE ADJETIVOS MEDIANTE SUFIJOS
FORMACIÓN DE ADJETIVOS
Se pueden formar adjetivos nuevos añadiendo sufijos a otras palabras (verbos y
sustantivos).
Los sufijos más habituales para formar sustantivos son:
• Los que se añaden a los verbos:
-able: contar> contable -ible: romper > rompible
-ante: cortar > cortante -i(ente): herir > hiriente
-(d)izo/a: olvidar > olvidadizo/a -dor/a: vivir > vividor/a
• Los que se añaden a los sustantivos:
-esco: carnaval >carnavalesco
-ico/a: energía >enérgico
-al: forma > formal
-iento/a: soñar > soñoliento >soñolienta
• Forma nuevos adjetivos añadiendo sufijos a estos sustantivos:
Primavera: Otoño:
Invierno: Verano:
Año: Mes:
Trimestre: Nervio:
Lluvia: Valor:
Bosque: Furia:
Nube: Viento:
Tormenta: Ruido:
Televisión: Leña:
• Forma nuevos adjetivos añadiendo sufijos a estos verbos:
Agotar: Clasificar:
Acompañar: Enfriar:
Calentar: Andar:
Demostrar: Escribir:
Narrar: Admirar:
• Los gentilicios son adjetivos que indican el lugar de nacimiento o de
procedencia y se forman a partir de un sustantivo (el nombre del lugar de
procedencia). Forma gentilicios de estos países europeos:
España: Francia:
Italia: Austria:
Alemania: Portugal:
Noruega: Finlandia:
Irlanda: Rumania:
Polonia: Hungría:
Bulgaria: Suiza:
Grecia: Suecia:
Albania: Dinamarca:
.-EL ADVERBIO
.-ACTIVIDADES DE LOS ADVERBIOS: I . II -III- IV- V- VI
.-REPASO Y ESQUEMA DE LOS ADVERBIOS
.-ORTOGRAFÍA: GRUPOS CONSONÁNTICOS
En los grupos consonánticos bl - br - cl - cr -dr - fl - fr - gl - gr - pl - pr - tl - tr las consonantes quedan en la misma sílaba.
También conocerás otros casos como - xp -ns - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp donde las consonantes quedan en diferente sílaba, excepto el caso de ns.
Entonces, las consonantes pueden pertenecer a la misma o a diferentes sílabas.
Ejemplo En el caso de - ns - las consonantes quedan en la misma sílaba.
Cons - tru - yo
ins - ti - tu - toEjemplo
En el caso de los grupos - xp - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp, las consonantes que lo integran pertenecen a sílabas distintas:
ex - pan - dir
redac-ción
tra - duc - tor
es - pa - ñol
es - ta - cio - nar
en - ri - que - cer
es - me - rar
em - pa - tí - a
GRUPOS CONSONÁNTICOS MÁS IMPORTANTES
.-ACTIVIDADES:
MATEMÁTICAS
.-REPASO Y ESQUEMA DE LOS ADVERBIOS
REPASO |
ESQUEMA |
Trigo.grupo consonántico tr |
También conocerás otros casos como - xp -ns - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp donde las consonantes quedan en diferente sílaba, excepto el caso de ns.
Entonces, las consonantes pueden pertenecer a la misma o a diferentes sílabas.
Ejemplo En el caso de - ns - las consonantes quedan en la misma sílaba.
Cons - tru - yo
ins - ti - tu - toEjemplo
En el caso de los grupos - xp - cc - ct - sp - st - nr - sm - mp, las consonantes que lo integran pertenecen a sílabas distintas:
ex - pan - dir
redac-ción
tra - duc - tor
es - pa - ñol
es - ta - cio - nar
en - ri - que - cer
es - me - rar
em - pa - tí - a
GRUPOS CONSONÁNTICOS MÁS IMPORTANTES
.-ACTIVIDADES:
MATEMÁTICAS
FRACCIONES Y PORCENTAJES |
.-CONVERTIR DECIMALES EN PORCENTAJES Y AL REVÉS
.-CONVERTIR FRACCIONES EN PORCENTAJES
.-EL DESCUENTO Y EL IMPUESTO DEL VALOR AÑADIDO (IVA)
.-PORCENTAJES FRACCIONES Y DECIMALES
REPASO: 1 - 2
PROBLEMAS DE PORCENTAJES: 1 - 2 - 3 - 4 - 5- 6
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CIRCULO
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CIRCULO |
LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA |
ACTIVIDAD 1 |
ACTIVIDAD 2 |
REPASO 1 |
REPASO 2 |
REPASO 3 |
GRÁFICA DE SECTORES 1 |
TABLAS Y GRÁFICOS |
ACTIVIDAD 1 |
APRENDE CON GRÁFICAS |
LA UNIÓN EUROPEA
LA UNIÓN EUROPEA |
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES |
EUROPA GO¡ PLASTICA |
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