UNIDAD 1ª
PLAN LECTOR:LA FLAUTA MÁGICA.Este libro está basado en la ópera de Mozart" la flauta mágica".En el siguiente vídeo podréis ver un resumen de esta opera adaptada para los niños
LA CRÓNICA PERIODÍSTICA:Es el relato de un suceso o acontecimiento que realiza un periodista que acude al lugar de los hechos
ORTOGRAFÍA. Repaso acentuación.Acentuación diptongos e hiatos
La Comunicación, el lenguaje y la lengua: Repaso y actividades
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
OBJETIVOS: Identificar los diferentes tipos de astros.Diferenciar las partes de la tierra.Reconocer los movimientos de la tierra y sus consecuencias.Identificar los principales mares, océanos y continentes y situar España y Andalucía en el continente Europeo
PRESENTACION DE LA UNIDAD
CONTINENTES .OCÉANOS
CAZA DEL TESORO :LA TIERRA Y LA LUNA.Trabajo de investigación
Y para terminar os dejo algunos vídeos del sistema solar y actividades
EL UNIVERSO: REPASO
VÍDEOS Y ANIMACIONES: MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. FASES DE LA LUNA
MATEMÁTICAS
OBJETIVOS:Trabajar decenas y centenas de millón.Descomponer ,ordenar y comparar números. Repasar operaciones con números naturales. Trabajar las unidades de tiempo y resolver problemas a partir del proceso de resolución.Ejercitar el cálculo mental
ACTIVIDADES:.Lectura ,escritura y descomposición de números.Comparación de números.OrdenamosRapasamos operaciones .Problemas y cálculo mental.Practica la división
PLÁSTICA
PLAN LECTOR:LA FLAUTA MÁGICA.Este libro está basado en la ópera de Mozart" la flauta mágica".En el siguiente vídeo podréis ver un resumen de esta opera adaptada para los niños
LA CRÓNICA PERIODÍSTICA:Es el relato de un suceso o acontecimiento que realiza un periodista que acude al lugar de los hechos
ORTOGRAFÍA. Repaso acentuación.Acentuación diptongos e hiatos
REPASO DIPTONGOS E HIATOS |
EJERCICIO 1 |
EJERCICIO 2 |
EJERCICIO 3 |
LA COMUNICACIÓN,LENGUAJE Y LENGUA |
ACTIVIDADES SOBRE LA COMUNICACIÓN |
ACTIVIDADES : LENGUAJE Y LENGUA |
PROGRAMACION DE ESTA UNIDAD |
OBJETIVOS: Identificar los diferentes tipos de astros.Diferenciar las partes de la tierra.Reconocer los movimientos de la tierra y sus consecuencias.Identificar los principales mares, océanos y continentes y situar España y Andalucía en el continente Europeo
PRESENTACION DE LA UNIDAD
LA TIERRA EN EL UNIVERSO |
CAZA DEL TESORO :LA TIERRA Y LA LUNA.Trabajo de investigación
Y para terminar os dejo algunos vídeos del sistema solar y actividades
EL SISTEMA SOLAR |
ACTIVIDADES |
EJERCICIO 1 |
EJERCICIO 2 |
EJERCICIO 3 |
EJERCICIO 4 |
MOVIMIENTOS DE LA TIERRA |
FASES DE LA LUNA |
MATEMÁTICAS
OBJETIVOS:Trabajar decenas y centenas de millón.Descomponer ,ordenar y comparar números. Repasar operaciones con números naturales. Trabajar las unidades de tiempo y resolver problemas a partir del proceso de resolución.Ejercitar el cálculo mental
NUMERACIÓN |
LECTURA Y DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS |
DESCOMPOSICIÓN |
OPERACIONES |
0PERACIONES |
DIVIDIR |
DIVISIÓN Y PROBLEMAS |
ACTIVIDADES:.Lectura ,escritura y descomposición de números.Comparación de números.OrdenamosRapasamos operaciones .Problemas y cálculo mental.Practica la división
PLÁSTICA
PLÁSTICA |
Coincidiendo esta unidad didáctica con la feria de nuestro pueblo, vamos a leer algunas cosillas sobre la feria de Fuengirola
Cada pueblo tiene su fiesta, por lo tanto su patrón o patrona. Fuengirola celebra su feria del 6 al 12 de octubre de cada año.
Vamos a conocer como se originó la feria de Fuengirola:pincha en el siguiente enlace
AUTOR: CRISTOBAL VEGA VEGA
LAS PALABRAS Y SUS SIGNIFICADOS
PALABRAS POLISÉMICAS |
SONONÍMIA ,ANTONÍMIA Y POLISEMIA |
PALABRAS HOMÓNIMAS |
POLISEMIA Y HOMONIMIA |
REPASO |
SUJETO Y PREDICADO |
EL PREDICADO |
NUESTROS AMIGOS :EL SUJETO Y EL PREDICADO |
RECORRIENDO EL SALÓN |
REPASO |
TEORÍA |
ACTIVIDAD 1 |
ACTIVIDAD 2 |
ACTIVIDAD 3 |
MATEMÁTICAS
Trabajamos los números naturales hasta 12 cifras
TEORÍA Y ACTIVIDADES |
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS GRANDES |
REPASO UNIDAD 1. NUMERACIÓN |
TEORÍA |
JERARQUIA EN OPERACIONES COMBINADAS |
PRACTICA LAS OPERACIONES COMBINADAS |
OPERACIONES COMBINADAS 1 |
OPERACIONES COMBINADAS 2 |
PROBLEMAS CON OPERACIONES COMBINADAS |
REPASO |
MULTIPLICACIÓN POR 10,100......
APRENDO A MULTIPLICAR POR 10,100.... |
REPASO 1 |
REPASO 2 |
REPASO LAS OPERACIONES |
TEORÍA |
ACTIVIDADES |
LOS POLÍGONOS |
CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS |
PROBLEMAS |
LA GEOSFERA
LA GEOSFERA |
LAS CAPAS DE LA TIERRA |
EL INTERIOR TERRESTRE |
EL INTERIOR DE LA TIERRA |
PLACAS LITOSFÉRICA |
TECTÓNICA DE PLACAS |
LAS FORMAS DEL RELIEVE |
ACTIVIDADES DEL RELIEVE INTERIOR |
ACTIVIDADES DEL RELIEVE COSTERO |
FORMAS DEL RELIEVE |
FORMAS DEL RELIEVE |
AGENTES GEOLÓGICOS TERRESTRES |
ACTIVIDADES |
TERREMOTOS Y VOLCANES |
GEOGRAFÍA DE ANDALUCÍA |
MAPA MUDO |
REPASO |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN |
RELIEVE DE ESPAÑA |
REPASO.MAPAS.ACTIVIDADES |
MAPA MUDO |
AUTOEVALUACIÓN |
UNIDAD 3ª
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA:EL CARTEL
RINCÓN LITERARIO. JOSÉ DE ESPRONCEDA: CANCIÓN DEL PIRATA
MATEMÁTICAS
MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO
LAS PROPIEDADES: CONMUTATIVA, ASOCIATIVA Y DISTRIBUTIVA
UNIDADES DE LONGITUD
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EL AGUA EN LA TIERRA
.- LA HIDROSFERA
EL CICLO DEL AGUA
LOS RÍOS: EL RECORRIDO DE UN RÍO
LOS RÍOS DE ESPAÑA
ACTIVIDADES Y MAPAS MUDOS
ACTIVIDAD 1 |
ACTIVIDAD 2 |
ACTIVIDAD 3 |
ACTIVIDAD 4 |
DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS |
ANTÓNIMOS.ACTIVIDAD 1 |
ACTIVIDAD 2 |
ACTIVIDAD 3 |
ACTIVIDAD 4 |
REPASO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS |
EL CARTEL |
GRAMÁTICA: EL SUSTANTIVO Y SUS CLASES
EL SUSTANTIVO: CONTENIDOS. ACTIVIDADES ... |
CLASES DE SUSTANTIVOS |
ACTIVIDAD 1 |
LAS COSAS POR SU NOMBRE 1 |
LAS COSAS POR SU NOMBRE 2 |
LAS COSAS POR SU NOMBRE 3 ORTOGRAFIA |
ORTOGRAFÍA: LA B |
ORTOGRAFÍA. LA V |
JUEGO DE LA B Y LA V |
LA B Y LA V |
MATEMÁTICAS
MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO
MÚLTIPLOS Y DIVISORES |
ACTIVIDADES |
ACTIVIDADES |
MÁS ACTIVIDADES |
EL JUEGO DE LOS MÚLTIPLOS Y DIVISORES |
REPASO |
CONMUTATIVA,ASOCIATIVA Y DISTRIBUTIVA |
MEDIDAS DE LONGITUD |
DE LONGITUD |
RELACIONES ENTRE LAS UNIDADES DE LONGITUD: EVALUACIÓN |
PROBLEMAS |
PROBLEMAS |
EVALÚATE DE LAS UNIDADES DE LONGITUD |
EL AGUA EN LA TIERRA
.- LA HIDROSFERA
LA HIDROSFERA |
UNIDAD DIDÁCTICA: EL AGUA |
EL AGUA |
EL CICLO DEL AGUA
EL CICLO DEL AGUA |
EL CICLO DEL AGUA |
ACTIVIDAD.EL CICLO DEL AGUA |
ACTIVIDAD |
ACTIVIDAD |
EL CURSO DEL RÍO |
JUEGA Y APRENDE |
ACTIVIDADES: RÍOS DE ANDALUCÍA |
LOS RÍOS DE ESPAÑA |
LAS VERTIENTES |
IDENTIFICAR LA VERTIENTE |
LAS TRES VERTIENTES |
COMPLETA EL TEXTO |
REPASO DE RÍOS Y COSTAS |
COLOCA CADA RÍO EN SU LUGAR |
PONER EL NOMBRE DE LOS RÍOS |
COLOCA CADA RÍO EN EL MAPA |
UNIDAD 4ª
EL GÉNERO Y EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS
ORTOGRAFÍA: LA "g" y la "j"
Esquemas para recordar las reglas más usuales de la "g" y de la "j"
ACTIVIDADES Y DICTADOS
DICTADOS:
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA: LOS POEMAS
MATEMÁTICAS
LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
ÁNGULOS
MEDIR ÁNGULOS. GEOGEBRA.
EL GRÁFICO DE BARRAS
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
EL MAPA DEL TIEMPO
ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA
CLIMAS DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA
ACTIVIDADES
6 DE DICIEMBRE DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
JUEGA CON LOS REFRANES |
EL GENERO |
PARA ESTUDIAR |
ACTIVIDADES |
EL NÚMERO |
PARA ESTUDIAR |
ACTIVIDADES DEL NÚMERO |
JUEGA CON EL GÉNERO Y EL NÚMERO |
EVALUATE |
MASCULINO O FEMENINO |
SINGULAR O PLURAL |
Esquemas para recordar las reglas más usuales de la "g" y de la "j"
ACTIVIDAD 1 |
VERBOS TERMINADOS EN GER Y GIR |
PALABRAS TERMINADAS EN -AJE, -EJE,-JERO Y -JERÍA |
DICTADO DE LA "G" |
DICTADO DE LA "J" |
RIMA Y MÉTRICA |
ASONANTE O CONSONANTE |
LA RIMA CONSONANTE |
DIFERENCIAR RIMA ASONANTE Y CONSONANTE |
MEDIR Y RIMAR |
MEDIR VERSOS: LA SINALEFA |
TIPOS DE ESTROFAS |
LEÓN FELIPE
RELACIÓN DE POEMAS PARA ESCUCHAR |
LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA
LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA |
APLICA LA PROPIEDAD DISTRIBUTIVA |
REPASA LAS PROPIEDADES CONMUTATIVA, ASOCIATIVA Y DISTRIBUTIVA |
ÁNGULOS |
CLASIFICACIÓN |
CLASIFICA LOS ÁNGULOS |
ACTIVIDADES |
CALCULA EL COMPLEMENTARIO O EL SUPLEMENTARIO |
MEDIR ÁNGULOS 1 |
MEDIR ÁNGULOS 2 |
TIPOS DE GRÁFICAS |
TABLAS Y GRÁFICOS |
REPASO |
RESUELVE LA TAREA SIGUIENTE |
EL TIEMPO.EL CLIMA.LOS ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA.ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA.MAPA CONCEPTUAL
EL MAPA DEL TIEMPO
MAPAS DE SIMBOLOS |
ZONAS Y CLIMAS DE LA TIERRA |
ZONAS CLIMÁTICAS DE LA TIERRA |
CLIMAS DE ESPAÑA Y ANDALUCIA |
RESUMEN DE LA UNIDAD 4: EL CLIMA |
ACTIVIDADES DEL CLIMA |
6 DE DICIEMBRE DÍA DE LA CONSTITUCIÓN
MATERIALES PARA EL DIA DE LA CONSTITUCIÓN |
UNIDAD 5ª
LENGUA: EN PERFECTO EQUILIBRIO
LOS TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO
AQUÍ TE DEJO ALGUNOS CUENTOS QUE PUEDES LEER:
PLAN LECTOR: ¡ NO FASTIDIES, MARTA ! AUTORA MERCÉ ANGUERA:
Marta, Eli y Nao son las Antibarbis:todas para una y una para todas
EL DICCIONARIO:ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
LOS DETERMINANTES
ORTOGRAFÍA.LA LETRA H
RINCÓN LITERARIO:MIGUEL HERNÁNDEZ
MATEMÁTICAS:
LOS NÚMEROS DECIMALES
ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ESTRATEGIA. Ordenación de enunciados.RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS:Enunciado,esquema y respuesta.Hacer los cálculos
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:LOS SERES VIVOS
CLASIFICACIÓN SERES VIVOS
VERTEBRADOS
INVERTEBRADOS
LA CÉLULA
VÍDEOS DE LAS CÉLULAS
LOS CINCO GRANDES REINOS
EL REINO ANIMAL: VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
LA ADAPTACIÓN AL MEDIO DELOS SERES VIVOS
ADAPTACIÓN AL CLIMA
ADAPTACIÓN PARA LA DEFENSA
ADAPTACIÓN A LA LUZ
REPASO: ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS
LA RELACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS
VÍDEOS Y AUTOEVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
LOS TEXTOS NARRATIVOS: EL CUENTO
EL CUENTO |
TIPOS DE TEXTOS |
LOS TEXTOS NARRATIVOS |
AUTOR; GIANNI RODARI |
GIANNI RODARI |
LOS CUENTOS DE GRIMM |
EL DICCIONARIO |
EL DICCIONARIO |
LOS ARTÍCULOS |
EL ARTÍCULO |
ACTIVIDADES SOBRE LOS ARTÍCULOS |
DETERMINANTES |
DEMOSTRATIVOS |
REPASO |
DETERMINATES (TEST) |
LA LETRA H |
ACTIVIDADES DE LA LETRA H |
MATEMÁTICAS:
LOS NÚMEROS DECIMALES |
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS DECIMALES |
ORDENAR |
COMPARAR |
REPRESENTAR |
INVENTAR EL ENUNCIADO |
REPASO |
AUTOEVALUACIÓN 1 |
AUTOEVALUACIÓN 2 |
UNIDADES DE MASA
LAS UNIDADES DE MASA |
UNIDADES DE MASA 2 |
RELACIONES ENTRE LAS UNIDADES |
MÚLTIPLOS DEL GRAMO |
SUBMULTIPLOS |
PONTE A PRUEBA |
MEDIDAS COMPLEJAS E INCOMPLEJAS |
MEDIDAS COMPLEJAS E INCOMPLEJAS |
REPASO |
LOS SERES VIVOS |
FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS. ESQUEMA |
FUNCIONES VITALES |
LA CÉLULA |
Partes de una célula |
Partes de la célula 2 |
las células |
EL REINO ANIMAL: VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS
LA RELACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS
LAS RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS |
ACTIVIDADES Y REPASO |
ACTIVIDADES |
AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD
AUTOEVALUACIÓN |
UNIDAD 6ª
LECTURA: LA HISTORIA INTERMINABLE: MICHAEL ENDE
LA CRÍTICA DE CINE
PREPARA UNA CRÍTICA SIGUIENDO ESTAS PAUTAS
Como hacer una crítica de cine
Consejo:
Después de ver la película puedes hacer un esquema del argumento, y elaborar un breve resumen de la idea que quieres transmitir,para dar orden a tus ideas
'Teaser' / Introducción
El teaser / la introducción tiene que ser escrita de tal forma que llame la atención del lector sobre nuestro artículo.
Por ejemplo, puedes escribir una frase que para ti ha sido muy significativa para representar la película.
O puedes empezar describiendo una escena o una imagen de la pelicula que te ha parecido particularmente bonita y expresiva; o vivaz y divertida
Sinopsis / Resumen de la acción
Describe brevemente el principio de la acción, de manera que los personajes más importantes, el tema de la película y el conflicto que motiva la trama se vuelvan claros
Cuidado: ¡Escribe la sinopsis siempre en tiempo presente! ¡Nunca reveles el final!
Crítica
Contexto cinematográfico
¿Quién es el director de la pelicula?
¿Cuál es el tema tratado?
¿De qué género se trata?
¿Es una comedia, una película para niños, una película de amor, un drama, un documental, etc.?
¿A qué tipo de público se dirige la película? ¿Por qué?, ¿Qué te lo hace pensar?
Acción, actores, imágenes, música...
Puedes tomar en consideración algunas de las siguientes preguntas:
¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?
¿Está bien expresada la idea central? ¿Es fácil de entender o te parece complicado? ¿Las escenas siguen una a la otra linearmente o hay
saltos en el tiempo? ¿Cómo te parecen los diálogos entre los personajes? ¿Son claros, o no se entiende bien lo que quiere decir? ¿El
conjunto de la narración parece realístico, te puedes identificar con ello? ¿El film capta la atención del público, mantiene la tensión? ¿A
través de que medios / expedientes?
¿Y como juzgas la interpretación de los actores?
¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen muñecos, seres de cartón, falsos? ¿Consiguen que establezcas alguna relación de
identificación con ellos (empatía, odio, pena…)? ¿Qué elementos te lo hacen pensar (gestos, expresión, cara, entonación, mirada, etc.)? Si
la interpretación de los actores no te ha convencido, ¿qué cambiarías de sus actuaciones?
De los aspectos formales que utiliza el director, ¿cuáles te parecen más importantes y comunicativos en la película?
El movimiento de la cámara, ¿es rápido o lento? ¿Destaca un tipo de plano en particular? ¿Qué sensaciones transmite? (Por ejemplo, una
película donde predominan primeros planos de los personajes da una sensación muy distinta de una que presenta sobre todo planos
generales y amplios: te hace sentir más cerca a los protagonistas) ¿Qué sensación transmite la fotografía, que va junto con la
iluminación? (Por ejemplo, imágenes con grandes sombras pueden producir tristeza.)
¿Qué puedes decir sobre los decorados y el vestuario? ¿Te parecen apropriados para crear una atmósfera en la que el espectador pueda
identificarse? ¿O alguno de ellos es particularmente relevante, porque subraya un momento importante en la película? Cómo?
La música puede ayudar a dar profundidad a las escenas, ¿o piensas que habría podido mejorarse? ¿De qué manera? Puedes referirte a la
melodía, pero también puedes considerar las voces, los ruidos, etc.
Conclusión
La conclusión de una crítica cinematográfica tiene que comprender tanto un breve resumen del contenido, como también de la crítica misma.
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS:
PREFIJOS Y SUFIJOS
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS
EL COMPLEMENTO DEL NOMBRE: EL ADJETIVO O GRUPOS DE PALABRAS UNIDOS AL SUSTANTIVO
MEDIANTE PREPOSICIONES
ORTOGRAFÍA: LA R Y La RR. LA C Y LA CC
LA C Y LA CC
RINCÓN LITERARIO: JORGE MANRIQUE
MATEMÁTICAS
LOS POLÍGONOS
LOS GRÁFICOS LINEALES
ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONOCIMIENTO DEL MEDIO LA RELACIÓN Y LA LOCOMOCIÓN EN LAS PERSONAS
ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO
EL SISTEMA LOCOMOTOR
LENGUA:
EL DIÁLOGO Y LA CONVERSACIÓN
EL DIÁLOGO |
NARRACIÓN Y DIÁLOGO |
DIÁLOGO COLOQUIAL O FORMAL |
LECTURA: LA HISTORIA INTERMINABLE: MICHAEL ENDE
Sinopsis:
Bastián Baltasar Bux es un niño tímido al que le encanta leer y tiene una poderosa imaginación. Leyendo un extraño libro averigua que el reino de Fantasía esta en peligro. En ese mismo libro lee, asombrado, que Bastián Baltasar Bux debe unirse a Atreyu, un valiente guerrero, para salvar Fantasía. Así comprende que este libro (el que ahora tienes en las manos) es Fantasía y que Fantasía es La historia interminable.
Opinión:
La historia interminable comienza con Bastián, un chico que es huérfano de madre, lector apasionado y molestado por sus compañeros de clase por su físico. En una persecución que sufre a consecuencia de sus compañeros, va a dar a una librería, en donde se encuentra con un libro que le llama la atención, en donde en la portada vienen 2 serpientes mordiéndose una a la otra llamado "La historia interminable" en un descuido por parte del librero Bastian aprovecha para robarse el libro.
Es aquí donde empieza la historia, pues Bastian empieza a leer y se da cuenta de que Fantasía está a punto de desaparecer ya que la emperatriz infantil se encuentra enferma y nadie sabe cómo ayudarla. Es cuando la emperatriz pide ayuda a Atreyu un joven guerrero que junto con Fújur el gran dragón blanco, empiezan la gran búsqueda.
Esto es tan solo el principio del libro, en el cual nos damos cuenta que está conformado por dos planos: el mundo común y el que está dentro del libro, el mundo maravilloso de Fantasía. Cuando Bastian se va adentrando se da cuenta que el pertenece a la historia interminable y que solo él puede ayudar a la emperatriz infantil, es cuando el joven toma el papel protagónico en el libro.
La edición del libro es muy buena ya que viene a dos tintas ayudando al lector a diferenciar el mundo de fantasía, con el común. Los capítulos están conformados por las letras del abecedario, las cuales vienen ilustradas lo que nos ayuda a imaginar el mundo de Fantasía. El lector en si está leyendo el mismo libro que Bastián, lo acompañamos en su transformación en el mundo de fantasía, cada capítulo cuenta una historia que se va entrelazando, pues se conocen muchos personajes distintos y donde cada acto tiene su consecuencia.
Esta novela nos da reflexión sobre el acto de la lectura y creo que uno de los más importantes es como el ser humano es siempre seducido por el deseo de más poder. Un libro fluido, totalmente detallista y entretenido. Recomendable para los que les guste los libros llenos de magia, fantasía y que nos ayuda a reflexionar, a sacar muchas metáforas y del que pueden disfrutar tanto chicos como grandes, sin llegar a caer en el ámbito filosófico. Espero en estos días ver de nuevo la película y ya les andaré contando si es fiel al libro o si es una buena adaptación.
LA CRÍTICA DE CINE
RELACIÓN DE PELÍCULAS |
Como hacer una crítica de cine
Consejo:
Después de ver la película puedes hacer un esquema del argumento, y elaborar un breve resumen de la idea que quieres transmitir,para dar orden a tus ideas
'Teaser' / Introducción
El teaser / la introducción tiene que ser escrita de tal forma que llame la atención del lector sobre nuestro artículo.
Por ejemplo, puedes escribir una frase que para ti ha sido muy significativa para representar la película.
O puedes empezar describiendo una escena o una imagen de la pelicula que te ha parecido particularmente bonita y expresiva; o vivaz y divertida
Sinopsis / Resumen de la acción
Describe brevemente el principio de la acción, de manera que los personajes más importantes, el tema de la película y el conflicto que motiva la trama se vuelvan claros
Cuidado: ¡Escribe la sinopsis siempre en tiempo presente! ¡Nunca reveles el final!
Crítica
Contexto cinematográfico
¿Quién es el director de la pelicula?
¿Cuál es el tema tratado?
¿De qué género se trata?
¿Es una comedia, una película para niños, una película de amor, un drama, un documental, etc.?
¿A qué tipo de público se dirige la película? ¿Por qué?, ¿Qué te lo hace pensar?
Acción, actores, imágenes, música...
Puedes tomar en consideración algunas de las siguientes preguntas:
¿Piensas que el guión (la historia) está bien planificado?
¿Está bien expresada la idea central? ¿Es fácil de entender o te parece complicado? ¿Las escenas siguen una a la otra linearmente o hay
saltos en el tiempo? ¿Cómo te parecen los diálogos entre los personajes? ¿Son claros, o no se entiende bien lo que quiere decir? ¿El
conjunto de la narración parece realístico, te puedes identificar con ello? ¿El film capta la atención del público, mantiene la tensión? ¿A
través de que medios / expedientes?
¿Y como juzgas la interpretación de los actores?
¿Resultan convincentes en sus papeles, o parecen muñecos, seres de cartón, falsos? ¿Consiguen que establezcas alguna relación de
identificación con ellos (empatía, odio, pena…)? ¿Qué elementos te lo hacen pensar (gestos, expresión, cara, entonación, mirada, etc.)? Si
la interpretación de los actores no te ha convencido, ¿qué cambiarías de sus actuaciones?
De los aspectos formales que utiliza el director, ¿cuáles te parecen más importantes y comunicativos en la película?
El movimiento de la cámara, ¿es rápido o lento? ¿Destaca un tipo de plano en particular? ¿Qué sensaciones transmite? (Por ejemplo, una
película donde predominan primeros planos de los personajes da una sensación muy distinta de una que presenta sobre todo planos
generales y amplios: te hace sentir más cerca a los protagonistas) ¿Qué sensación transmite la fotografía, que va junto con la
iluminación? (Por ejemplo, imágenes con grandes sombras pueden producir tristeza.)
¿Qué puedes decir sobre los decorados y el vestuario? ¿Te parecen apropriados para crear una atmósfera en la que el espectador pueda
identificarse? ¿O alguno de ellos es particularmente relevante, porque subraya un momento importante en la película? Cómo?
La música puede ayudar a dar profundidad a las escenas, ¿o piensas que habría podido mejorarse? ¿De qué manera? Puedes referirte a la
melodía, pero también puedes considerar las voces, los ruidos, etc.
Conclusión
La conclusión de una crítica cinematográfica tiene que comprender tanto un breve resumen del contenido, como también de la crítica misma.
PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS
ACTIVIDAD |
REPASA |
ACTIVIDAD |
AUTOEVALUACIÓN |
Complementos de un sustantivo
Los complementos de un sustantivo se denominan genéricamente complementos del nombre. Desempeñan generalmente la función de complementos del nombre los adjetivos y los grupos nominales precedidos de preposición.
LA R Y LA RR |
MAS ACTIVIDADES |
PALABRAS CON CC |
ACTIVIDAD 1 |
COMPLETAR EL TEXTO |
ACTIVIDAD 3 |
ACTIVIDAD 4 |
AUTOEVALUACIÓN |
JORGE MANRIQUE |
MATEMÁTICAS
SUMAR Y RESTAR DECIMALES |
SUMAR Y RESTAR |
PROBLEMAS |
CÁLCULO CON DECIMALES |
MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CERO |
JUEGA Y MULTIPLICA |
LOS POLÍGONOS |
ELEMENTOS DE UN POLÍGONO |
CLASIFICACIÓN |
POLÍGONOS: ELEMENTOS Y PERIMETRO |
¿ QUÉ TIPO DE POLÍGONOS FORMA EL MOSAICO? |
CLASIFICA LOS POLÍGONOS |
CLASIFICAR POLÍGONOS |
REPASO GEOMETRÍA ESTUDIAR |
CONSTRUIR UN GRÁFICO LINEAL |
LAS GRÁFICAS LINEALES |
INTERPRETAR UNA GRÁFICA LINEAL |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO LA RELACIÓN Y LA LOCOMOCIÓN EN LAS PERSONAS
MAPA CONCEPTUAL |
LOS SENTIDOS |
EL SISTEMA NERVIOSO |
LAS NEURONAS |
FUNCIÓN DE LAS NEURONAS |
EL CELEBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO |
REPASO SISTEMA NERVIOSO |
SISTEMA NERVIOSO |
EL ESQUELETO |
PRINCIPALES HUESOS |
UNE CORRECTAMENTE |
ACTIVIDAD: NUESTRO ESQUELETO |
REPASA LOS HUESOS DE NUESTRO CUERPO |
LAS ARTICULACIONES |
LA MUSCULATURA |
LOS MÚSCULOS DE NUESTRO CUERPO |
UNE CORRECTAMENTE |
NUESTRA MUSCULATURA |
ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR |
UNIDAD 7ª
LENGUA:
La Publicidad: los anuncios
La Publicidad: los anuncios
EL TEXTO PUBLICITARIO |
MENSAJES PUBLICITARIOS |
LA PUBLICIDAD |
PREFIJOS Y SUFIJOS |
LA MAGIA DEL LENGUAJE |
REPASO |
LOS ADJETIVOS |
JUEGA CON LOS ADJETIVOS |
REPASO |
EL USO DE LA LL Y LA Y |
JUEGA CON LA "LL" Y LA "Y" |
LA LL Y LA Y |
FÁBULAS |
LAS FÁBULAS DE TOMÁS DE IRIARTE |
DIVISIÓN CON DECIMALES |
DIVISIÓN DE NÚMEROS DECIMALES |
APROXIMACIÓN CON DECIMALES |
DIVIDIR POR 10, 100 .... |
DECIMALES EN EL DIVIDENDO |
MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS |
PROBLEMA 1 |
PROBLEMA 2 |
PROBLEMA 3 |
PROBLEMA 4 |
PROBLEMA 5 |
PROBLEMA 6 |
COMPLETA EL SIGUIENTE ESQUEMA CON UN DIBUJO
REPASA LOS TRIÁNGULOS |
CUADRILÁTEROS |
CUADRILÁTEROS Y PARALELOGRAMOS |
PARALELOGRAMOS |
PERÍMETROS |
REPASO DEL PERÍMETRO |
CADENAS Y REDES ALIMENTARIAS |
LA FOTOSÍNTESIS |
REPASO DE LA FOTOSÍNTESIS |
ACTIVIDAD 1 |
ACTIVIDAD 2 |
ACTIVIDAD 3 |
ACTIVIDAD 4 |
LA NUTRICIÓN DE LOS ANIMALES |
REPASO DE LA NUTRICIÓN EN LOS SERES VIVOS |
UNIDAD 8
LA RECETA
CALDERÓN DE LA BARCA: LA VIDA ES SUEÑO
Ir a descargar
REPASO : AGUDAS. ADJETIVOS Y EJERCICIOS DE LENGUA EN GENERAL
GRADOS DEL ADJETIVO |
REPASA Y ESTUDIA LOS GRADOS DEL ADJETIVO |
JUGAR CON LOS GRADOS DEL ADJETIVO |
FICHA DE REPASO LAS GRAFÍAS DE LA C Y LA Z |
PALABRAS CON C Y Z |
LA C Y LA Z |
LA RECETA
REPASO : AGUDAS. ADJETIVOS Y EJERCICIOS DE LENGUA EN GENERAL
AGUDAS |
REPASO ADJETIVOS |
REPASO DE EJERCICIOS DE LENGUA MATEMÁTICAS POTENCIAS |
LAS POTENCIAS.CUADRADO Y CUBO DE UN NÚMERO.ACTIVIDADES |
PRACTICA; CUADRADOS Y CUBOS |
LA RAÍZ CUADRADA |
REPASO DE POTENCIAS LA SUPERFICIE. UNIDADES DE SUPERFICIE |
LA SUPERFICIE |
RELACIONA MEDIDAS DE SUPERFICIE |
PASAR A LA UNIDAD QUE SE INDICA |
REPASA EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL LAS TABLAS DE DOBLE ENTRADA |
TABLAS Y GRÁFICOS |
COMPLETAR LA TABLA DE DOBLE ENTRADA LOS TRIÁNGULOS SEGÚN LOS ÁNGULOS |
CLASIFICA LOS TRIÁNGULOS SEGÚN SUS ÁNGULOS |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO: LA NUTRICIÓN DE LAS PERSONAS
LA NUTRICIÓN |
EL APARATO DIGESTIVO |
EL PROCESO DIGESTIVO EL APARATO RESPIRATORIO |
EL APARATO RESPIRATORIO HUMANO |
JUEGA CON EL APARATO RESPIRATORIO |
REPASA EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO CIRCULATORIO |
EL APARATO CIRCULATORIO HUMANO |
REPASA EL APARATO CIRCULATORIO LA EXCRECIÓN |
EL APARATO EXCRETOR |
REPASA EL APARATO EXCRETOR |
UNIDAD 9ª
LOS HUMANOS Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO
LENGUA:
ESQUEMAS Y RESÚMENES
SUFIJOS. AUMENTATIVOS, DIMINUTIVOS, PEYORATIVOS
LOS PRONOMBRES PERSONALES
.-RINCÓN LITERARIO: con la poésia de Rafael Alberti recordaremos: La sonoridad, el ritmo y la rima en la poesía.
Ir a descargar
ORTOGRAFÍA
ACENTUACIÓN REPASO:
MATEMÁTICAS
NÚMEROS ROMANOS
ÁREAS DE LAS FIGURAS PLANAS: CUADRADO Y RECTÁNGULO
ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO AMBIENTE
:El escenario principal de esta unidad será los riegos ambientales y la alteraciones del medio ambiente.Para comenzar vamos a ver un vídeo sobre el día mundial de la tierra " Salvar la tierra"
ACTIVIDADES DE REPASO
LENGUA:
ESQUEMAS Y RESÚMENES
ESQUEMAS Y RESÚMENES |
SUFIJOS. AUMENTATIVOS, DIMINUTIVOS, PEYORATIVOS
AUMENTATIVOS, DIMINUTIVOS Y DESPECTIVOS |
DIMINUTIVOS , AUMENTATIVOS Y DESPECTIVOS |
LOS PRONOMBRES PERSONALES |
Pronombres personales:Clasificación
Los pronombres personales indican la persona gramatical. Éstos nunca podrán ser determinativos ya que no acompañan a los sustantivos.
Los pronombres personales pueden ser tónicos o átonos.
Tónicos: yo, mí, conmigo, tú, usted, tí, contigo, vos, él, ella, ello, sí, consigo, nosotras, nosotros, vosotras, vosotros, ustedes, ellos, ellas, y consigo.
Átonos: me, te, le, la, lo, se, nos, os, les, los y las.
Los pronombres personales pueden ser tónicos o átonos.
Tónicos: yo, mí, conmigo, tú, usted, tí, contigo, vos, él, ella, ello, sí, consigo, nosotras, nosotros, vosotras, vosotros, ustedes, ellos, ellas, y consigo.
Átonos: me, te, le, la, lo, se, nos, os, les, los y las.
1ª persona
|
2ª persona
|
3ª persona
| |||
singular
|
plural
|
singular
|
plural
|
singular
|
plural
|
yo
me
mi
conmigo | nosotros nosotras nos |
tú
te
tí
contigo
vos
usted | vosotros vosotras os ustedes | él, ella, ello le, la, lo, se sí consigo | ellos, ellas les, las, los, se sí consigo |
LOS PRONOMBRES PERSONALES |
REPASO DE LOS PRONOMBRES PERSONALES |
Ir a descargar
ORTOGRAFÍA
PALABRAS TERMINADAS EN D Y Z |
PALABRAS TERMINADAS EN D |
PALABRAS TERMINADAS EN Z |
REPASO |
REPASO |
REPASO |
FRACCIONES |
REPASO Y ACTIVIDADES DE LAS FRACCIONES |
APRENDE Y JUEGA CON LAS FRACCIONES |
JUEGA Y COMPARA FRACCIONES |
REPASO |
NÚMEROS ROMANOS |
JUGAR CON NÚMEROS ROMANOS |
ÁREA DE LAS FIGURAS PLANAS |
ÁREAS Y PERÍMETROS |
JUEGA CON LAS ÁREAS |
PROBLEMAS |
REPASO |
ESTRATEGIAS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
LA ACCIÓN HUMANA SOBRE EL CLIMA |
MEDIO AMBIENTE GLOBAL |
EL CAMBIO CLIMÁTICO |
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA |
UNA COMPRA RESPONSABLE |
EL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS |
ACTIVIDADES DE REPASO
REPASO |
REPASO |
LOS SERES HUMANOS Y EL MEDIO |
EFECTOS DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN EL MEDIO |
UNIDAD 10
EL VERBO: PERSONA,NÚMERO Y TIEMPO
LENGUA
VOCABULARIO: LAS PALABRAS COMPUESTAS
FORMAR PALABRAS COMPUESTAS |
PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS |
PALABRAS COMPUESTAS |
ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS |
EL VERBO |
FORMAS VERBALES |
NÚMERO Y PERSONA |
NÚMERO Y PERSONA |
PERSONA ,TIEMPO Y MODO |
DOMINÓ VERBAL |
CONTENIDOS Y ACTIVIDADES DE REPASO DE LA UNIDAD EN LENGUA
MATEMÁTICAS
FRACCIÓN DE UN NÚMERO O CANTIDAD
FRACCIÓN DE UN NÚMERO |
CALCULAR LA FRACCIÓN DE UN NÚMERO |
REPASA LA FRACCIÓN DE UN NÚMERO |
PROBLEMAS |
FRACCIONES EQUIVALENTES
FRACCIONES EQUIVALENTES |
ACTIVIDAD 1 |
ACTIVIDAD 2 |
ACTIVIDAD 3 |
ACTIVIDAD 4 |
ACTIVIDAD 5 |
ACTIVIDAD 6 |
ACTIVIDAD 7 |
SUMA Y RESTA DE FRACCIONES CON EL MISMO DENOMINADOR
SUMA DE FRACCIONES MISMO DENOMINADOR |
ACTIVIDAD 1 |
ACTIVIDAD 2 |
REPASA |
SUMA Y RESTA CON DISTINTO DENOMINADOR |
PROBLEMAS DE FRACCIONES
PROBLEMA 1 |
PROBLEMA 2 |
UNIDADES DE CAPACIDAD
SISTEMA MÉTRICO DECIMAL |
ACTIVIDAD 1 |
ACTIVIDAD 2 |
DIAGRAMA DE ÁRBOL
Ernesto tiene dos corbatas: una azul y otra roja; y las quiere combinar con tres camisas: blanca, azul y rosa. ¿Cuántas combinaciones puede hacer con éstas prendas?
a) Realiza un diagrama de árbol ó diagrama cartesiano.
Total de combinaciones: 6
Además, tambien se puede multiplicar las 2 corbatas por las 3 camisas... 2x3= 6
Luis tiene 4 pantalones y tres camisas, y quiere conocer de cuantas maneras diferentes puede vestirse. Realiza un diagrama de árbol.
Total de combinaciones:: 12
Además, tambien se puede multiplicar los 4 pantalones por las 3 camisas; y 3 x 4= 12. por lo que nos daría el mismo resultado.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS : ESTRATEGIAS
REPASO DE MATEMÁTICAS DE ESTA UNIDAD
UNIDADES DEL TIEMPO:Practicamos con nº romanos: 1 - 2
UN VIAJE A TRAVÉS DE LA HISTORIA
LA MAQUINA DEL TIEMPO
ACTIVIDAD: ¿QUÉ ES LA HISTORIA?
LÍNEA DEL TIEMPO Y REPASO
LAS ETAPAS DE LA HISTORIA
SITÚA LAS EDADES DE LA HISTORIA |
ETAPAS DE LA HISTORIA |
ESTUDIA Y REPASA LA UNIDAD 10 DE CONOCIMIENTO |
LENGUA:
DEFINIR PALABRAS O CONCEPTOS:Definir es explicar y hacer comprensible el significado de una palabra o de una expresión
EL DICCIONARIO:
LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
ESTUDIAMOS LA 2ª CONJUGACIÓN (COMER)
ORTOGRAFÍA
LOS JEROGLÍFICOS. RESOLVER LOS SIGUIENTES JEROGLÍFICOS
FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO: SONETO DE REPENTE
DEFINIR PALABRAS O CONCEPTOS:Definir es explicar y hacer comprensible el significado de una palabra o de una expresión
DEFINIR PALABRAS |
LA DEFINICIÓN DE PALABRAS |
EL DICCIONARIO |
LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO
FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO |
INFINITIVO , GERUNDIO Y PARTICIPIO |
REPASA LA 1ª CONJUGACIÓN (CANTAR) |
ESTUDIAMOS LA 2ª CONJUGACIÓN (COMER)
VERBO COMER |
EL PUNTO Y COMA, LOS DOS PUNTOS Y LOS PUNTOS SUSPENSIVOS |
LOS JEROGLÍFICOS. RESOLVER LOS SIGUIENTES JEROGLÍFICOS
FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO: SONETO DE REPENTE
MATEMÁTICAS
PORCENTAJES Y FRACCIONES DECIMALES
TANTO POR CIENTO O PORCENTAJE |
TANTO POR CIENTO DE UNA CANTIDAD |
JUEGA CON LOS PORCENTAJES |
PRACTICA LOS PORCENTAJES |
Nº DECIMALES .PORCENTAJES. PROBLEMAS |
REDONDEO DE LA UNIDA, A LA DÉCIMA Y A LA CENTESIMA
REDONDEAR DECIMALES |
REDONDEAR Nº DECIMALES |
LOS CUERPOS Y EL VOLUMEN
EL VOLUMEN |
VOLUMEN Y CAPACIDAD |
ACTIVIDADES |
En los siguientes enlaces puedes repasar los contenidos de matemáticas
ACTIVIDAD 5 |
ACTIVIDAD 6 |
REPASA Y ESTUDIA LA PREHISTORIA |
LENGUA
CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
PALABRAS Y EXPRESIONES HOMÓFONAS
EL TEATRO
RINCÓN LITERARIO
NICOLÁS GUILLÉN
En el siguiente audio podremos escuchar poemas de Nicolás Guillén y algunos datos de su bibliografía:CAMPO SEMÁNTICO Y CAMPO LÉXICO
CAMPO SEMÁNTICO |
CAMPO LÉXICO |
CAMPO SEMÁNTICO Y LÉXICO |
LAS LENGUAS DE ESPAÑA |
COMUNIDADES BILINGÜES |
PALABRAS HOMÓNIMAS Y HOMÓFONAS |
HOMÓNIMOS |
LA HOMOFONÍA |
EL TEATRO
TEXTOS DRAMÁTICOS |
EL TEATRO |
NICOLÁS GUILLÉN
Ir a descargar La palabra virtual: Poemas de Nicolás Guillén
CONOCIMIENTO DEL MEDIO:LA EDAD ANTIGUA
LA EDAD ANTIGUA |
LA EDAD ANTIGUA:
LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA Y ANDALUCÍA
LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
EGIPTO Y MESOPOTAMIA |
LA CIVILIZACIÓN GRIEGA |
LA CIVILIZACIÓN ROMANA
LA CIVILIZACIÓN ROMANA |
ACTIVIDAD 1 |
ACTIVIDAD 2 |
ACTIVIDAD 3 |
ACTIVIDAD 4 |
ACTIVIDAD 5 |
ACTIVIDAD 6 |
ACTIVIDAD 7 |
RESUMEN |
MATEMÁTICAS
LOS POLIEDROS |
CUADERNILLO DE REPASO MATEMÁTICAS 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario